Presentación del Proyecto

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan a más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Observa el video sobre la contaminación del Río Santiago en el Estado de Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=iYpDpeeuNf0

Identifica el problema que se presenta en el video y escribe en tu cuaderno las posibles causas y soluciones. Si el agua es tan importante para los seres humanos y la mayoría del agua dulce del planeta se encuentra en grave riesgo de contaminación:

¿Cómo podemos contribuir a que la población en general tome conciencia del problema de la contaminación del agua y ponga en práctica las medidas necesarias para enfrentarlo?

domingo, 15 de abril de 2012

Actividad 5. (Una sesión) Producto final: La contaminación del agua ¿Qué podemos hacer?

* En equipos de 3 integrantes participen en el Foro del grupo de Yahoo:
* Contesten las preguntas propuestas en el foro:
1.- ¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?
2.- ¿Qué contienen las aguas residuales y cómo evitar que se contaminen?
3.- ¿Qué son las mezclas y cómo se separan?
4.- ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?
* Comparte puntos de vista y aprendizajes con tus compañeros.
*Elaboren en equipo una lista de acciones que pueden realizar los ciudadanos y la sociedad para cuidar el agua y evitar su contaminación. Anótenla en su cuaderno.
* Elabora en equipo el producto final de este proyecto con las siguientes indicaciones:
a) Crea un archivo nuevo de Power Point.
b) Usa la primera diapositiva (Diapositiva de título) para escribir: “La contaminación del agua ¿Qué podemos hacer?”. Elimina el subtítulo. Posteriormente inserta un cuadro de texto en el que señales tu número de equipo y quiénes lo integran.
c) Inserta una nueva diapositiva en blanco.  Inserta una tabla de 7 filas por 1 columna en esa nueva diapositiva. Esa será la tabla de contenidos.
d) Coloca en la tabla de contenidos el título “La contaminación del agua ¿Qué podemos hacer?”. Haz una lista en cada fila de la tabla con los siguientes temas:
1.- El problema de la contaminación del agua
2.- ¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?
3.- ¿Qué contienen las aguas residuales y cómo evitar que se contaminen?
4.- ¿Qué son las mezclas y cómo se separan?
5.- ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?
6.- Acciones que podemos emprender como ciudadanos responsables.
7.- Bibliografía y referencias.
e) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “1.- El problema de la contaminación del agua”. Describe en esa diapositiva el problema de la contaminación del agua con la información que tienes. Puedes incluir un hipervínculo a un video que de una idea del problema. Incluye imágenes para ilustrar tu descripción. Incluye al final d un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos.
f) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “2.- ¿Qué es la solubilidad del agua y cómo se relaciona con la contaminación?”. Describe en esa diapositiva el concepto de solubilidad. Inserta una imagen que ilustre dicho concepto. Proporciona ejemplos. Escribe tus argumentos y conclusiones acerca de la relación entre la propiedad de solubilidad del agua y la facilidad con la que se contamina. Inserta las diapositivas necesarias para abarcar el tema. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos. Incluye también un botón que tenga un hipervínculo hacia el producto que elaboraste en la actividad 1.
g) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “3.- ¿Qué contienen las aguas residuales y cómo evitar que se contaminen? Describe en esa diapositiva  el concepto de “aguas residuales”. Inserta una imagen que ilustre dicho concepto. Inserta una tabla en la que muestres la clasificación de los tipos de aguas residuales, su definición y las sustancias que contienen. Inserta un video que describa el tipo de desechos que pueden contener las aguas residuales. Enlista algunas medidas para evitar la contaminación del agua. Inserta las diapositivas necesarias para abarcar el tema. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos. Incluye también un botón que tenga un hipervínculo hacia el producto que elaboraste en la actividad 2.
h) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “4.- ¿Qué son las mezclas y cómo se separan?”. Describe en esa diapositiva tu concepto sobre qué es una mezcla. Inserta una tabla en la que señales el tipo de mezcla, sus características y un ejemplo de cada una. Inserta otra tabla en la que señales algunos métodos de separación de mezclas, cómo funcionan y pongas una imagen como ilustración de cada método. Aplica la herramienta de dibujo “organizar” para alinear las imágenes verticalmente. Inserta las diapositivas necesarias para abarcar el tema. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos. Incluye también un botón que tenga un hipervínculo hacia el producto que elaboraste en la actividad 3.
i) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “5.- ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?”. Describe en esa diapositiva el proceso de tratamiento de las aguas residuales en una planta usando una lista numerada. Inserta una imagen con el esquema del funcionamiento de dichas plantas. Inserta un video que explique el funcionamiento de dichas plantas. Inserta las diapositivas necesarias para abarcar el tema. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos. Incluye también un botón que tenga un hipervínculo hacia el producto que elaboraste en la actividad 4.
j) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “6.- Acciones que podemos emprender como ciudadanos responsables”. Describe en esa diapositiva las recomendaciones que le haces a la los ciudadanos y a la sociedad en general para cuidar el agua así como evitar y disminuir su contaminación. Inserta las diapositivas necesarias para abarcar el tema. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos.
k) Inserta una nueva diapositiva en blanco. Escribe como título: “Bibliografía y referencias”. Señala todas las fuentes, recursos, autores y derechos de autor que utilizaste para obtener información sobre el proyecto. Incluye al final del tema un botón con un hipervínculo a la tabla de contenidos.
l) Inserta hipervínculos entre los temas de la tabla de contenidos y las diapositivas correspondientes.
m) Aplica el tema “Cartoné” al diseño de las diapositivas.
n) Aplica diferentes animaciones al texto y distintos tipos de transición entre diapositivas.
o) Aplica a tu archivo el “control de cambios” para su revisión por otros equipos.
p) Guarda el archivo de Power Point con el nombre “Producto Final_TuNúmeroDeEquipo”.
q) Guarda una copia de tu archivo como tipo PDF.
r) Sube el archivo de Power Point al grupo de Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/group/quintogradocontaminaciondelagua/files/ en la carpeta con el número de tu equipo.
s) Comparte tus dudas comentarios sobre esta actividad en este Blog.
* Realiza una AUTOEVALUACIÓN de tu participación en la Actividad 5 y la elaboración de tu Producto Final utilizando la “Lista de Cotejo para la evaluación de la Actividad 5” y la “Rúbrica de Evaluación del Producto Final”:
Criterios de desempeño y Rúbricas de Productos Parciales:
http://www.mediafire.com/download.php?e0r44icqnakv3mh
Rúbrica para el Producto Final:
http://www.mediafire.com/download.php?4n1ydk88e2shnnd
* Descarga los productos finales elaborados por los demás equipos que se encuentran en la carpeta correspondiente a cada equipo. Revisa esos productos tomando en cuenta las rúbricas correspondientes a cada uno. Agrega a cada producto revisado tus comentarios para evaluarlo y mejorarlo. Guarda en el archivo los comentarios que realizaste. Sube nuevamente el archivo a la carpeta del equipo correspondiente con el nombre “ProductoFinal_Numero de equipo revisado_ Revisado por Tu Numero de Equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario