Presentación del Proyecto

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan a más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Observa el video sobre la contaminación del Río Santiago en el Estado de Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=iYpDpeeuNf0

Identifica el problema que se presenta en el video y escribe en tu cuaderno las posibles causas y soluciones. Si el agua es tan importante para los seres humanos y la mayoría del agua dulce del planeta se encuentra en grave riesgo de contaminación:

¿Cómo podemos contribuir a que la población en general tome conciencia del problema de la contaminación del agua y ponga en práctica las medidas necesarias para enfrentarlo?

domingo, 15 de abril de 2012

Actividad 3. (Dos sesiones) ¿Qué son las mezclas y cómo se separan?

* Forma equipos de 3 integrantes para realizar la siguiente actividad experimental: necesitas agua, 4 envases de plástico, semillas, arena, aceite, clips, tierra, un imán, un embudo, papel filtro y una cucharada de sal. Con esos materiales crea mezclas:
a) agua con sal
b) agua con aceite
c) agua con arena
d) agua con clips, semillas de frijol y tierra.
* Observen y describan en su cuaderno cada una de las mezclas obtenidas, señalen dónde quedaron las sustancias que agregaron al agua y anoten si flotan, se hunden o se disolvieron.
* Elaboren en su cuaderno una tabla en el que establezcan cómo separarían cada mezcla, qué necesitarían para separarla y dejen un espacio para anotar los resultados.


Agua con aceite
Agua con arena
Agua con sal
Agua con clips, semillas de frijol y tierra
Cómo los vamos a separar




Qué necesitamos




Nuestro resultado





* Analiza individualmente las págs. 89 y 90 de tu libro de texto de Ciencias Naturales. Identifica qué es una mezcla, su clasificación y algunos métodos de separación de mezclas.
* Consulta en equipo los siguientes sitios de internet para ampliar la información sobre las mezclas y los métodos de separación:
Química Libre. Métodos de separación de mezclas. En:


* Con la información obtenida de las fuentes consultadas elaboren en equipo un texto en el que expliquen qué son las mezclas, cómo se clasifican, den algunos ejemplos y señalen algunos métodos para separarlas.
* Agrega a tu diccionario científico las palabras: mezcla, mezcla homogénea, mezcla heterogenea, métodos de separación, imantación, decantación, evaporación y filtración.
* Participa colectivamente en el Wiki https://conceptossobreelagua.wikispaces.com/ definiendo y comentando tus ideas y tus conceptos sobre: mezcla, mezcla homogénea, mezcla heterogenea, métodos de separación, imantación, decantación, evaporación y filtración.
* Determinen en equipo cuáles de las mezclas que realizaste en la actividad experimental son homogéneas y cuáles son heterogéneas. Escriban qué método de separación de mezclas usarían para separar cada mezcla elaborada.
* Cada equipo debe usar diferentes métodos de separación de mezclas para cada una de las mezclas realizadas. Consigan los materiales necesarios según el método de separación que hayan elegido: fuego, recipientes de aluminio, tela o papel filtro, embudos, etc. Separen las mezclas con el método elegido.
* Comparen la efectividad de cada método de acuerdo al tipo de mezcla. Contesten: ¿Cuáles métodos fueron mejores para separar la sal del agua? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuáles métodos fueron mejores para separar el agua de la arena? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuáles métodos fueron mejores para separar el agua del aceite? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Por qué el agua, los frijoles y los clips no se pueden separar con un solo método? ¿Cuántos y cuáles métodos usaron para separar el agua de la tierra, los frijoles y los clips? ¿Cuál fue la secuencia de métodos?
* Analicen la información de la pág. 92 de su libro de texto sobre los nanotubos de carbono utilizados para filtrar el agua y purificarla. Comenta sobre su utilidad y elabora conclusiones al respecto.
* Elabora un texto en Word con las siguientes características e indicaciones:
a) Escribe en la primera línea el título “Las mezclas y los métodos de separación de mezclas”. Centra el texto del título.
b) Escribe el subtítulo “1.- Qué es una mezcla”. Centra el texto del subtítulo.
c) Inserta la imagen “mezclas.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
d) Escribe debajo de la imagen tu definición acerca de qué es una mezcla.
e) Escribe el subtítulo “2.-Tipos de mezclas”. Centra el texto del subtítulo.
f) Inserta la imagen “mezclashomogeneayheterogenea.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
g) Inserta una tabla con 3 filas y 3 columnas  en la que señales el tipo de mezcla, sus características y un ejemplo de cada una.

Tipo de mezcla
Características
Ejemplo
Homogénea


Heterogénea



h) Aplica a todas las celdas de la tabla el formato “Todos los bordes”. Aplica el color “Verde oliva, Énfasis 3” como sombreado de la primera fila. Aplica el tipo de letra a Times New Roman, Tamaño 11 a todo el texto de la tabla. Aplica el formato de “cursivas” a los títulos de la primera fila. Centra el texto de todas las celdas de la primera fila. Aplica un interlineado de 1.5 a todos los párrafos. Llena la tabla con la información que tienes.
j) Escribe el subtítulo “3.-Algunos métodos para la separación de mezclas”. Centra el texto del subtítulo.
k) Inserta una tabla de 5 filas por 3 columnas en la que señales algunos métodos de separación de mezclas, cómo funcionan y pongas una ilustración de cada método.

Métodos de separación de mezclas
Cómo funcionan
Imagen
Imantación


Decantación


Evaporación


Filtración



Aplica a todas las celdas de la tabla el formato “Todos los bordes”. Aplica el color “Púrpura, Énfasis 4, Claro 60%” como sombreado de la primera fila. Aplica el tipo de letra a Arial, Tamaño 12 a todo el texto de la tabla. Aplica el formato de “negritas” a los títulos de la primera fila. Aplica un interlineado de 1.15 a todos los párrafos. Llena la tabla con la información que tienes.
Inserta las imágenes correspondientes a cada método: “imantación.jpg”, “evaporación.png”, “decantación.png”, “filtración.png” que se encuentran en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”.
Completa la tabla con la información que tienes.
m) Inserta números de página  al final de la página con “Número sin formato 3”.
n) Aplica el tipo de letra a Arial, Tamaño 12 a todo el texto del documento.
o) Aplica un interlineado de 1.15 a todos los párrafos del archivo.
p) Aplica a los párrafos (Exceptuando los títulos y subtítulos) el formato “Justificar”.
* Aplica a tu archivo el “control de cambios” para su revisión por otros equipos.
* Realiza una AUTOEVALUACIÓN de tu participación en la Actividad 3 y la elaboración de tu Producto Parcial 3 utilizando la “Lista de Cotejo para la evaluación de la Actividad 3” y la “Rúbrica de Evaluación del Producto 3” .
Criterios de desempeño y Rúbricas de Productos Parciales:
http://www.mediafire.com/download.php?e0r44icqnakv3mh
* Guarda el archivo de Word con el nombre “Mezclas_TuNúmeroDeEquipo”.
* Guarda una copia de tu archivo como tipo PDF.
* Sube el archivo de Word al grupo de Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/group/quintogradocontaminaciondelagua/files/ en la carpeta con el número de tu equipo.
 * Comparte tus dudas comentarios sobre esta actividad en este Blog.
* Descarga los productos parciales elaborados por los demás equipos que se encuentran en la carpeta correspondiente a cada equipo. Revisa esos productos tomando en cuenta las rúbricas correspondientes a cada uno. Agrega a cada producto revisado tus comentarios para evaluarlo y mejorarlo. Guarda en el archivo los comentarios que realizaste. Sube nuevamente el archivo a la carpeta del equipo correspondiente con el nombre “Número del Producto_Numero de equipo revisado_ Revisado por Tu Numero de Equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario