Presentación del Proyecto

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan a más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

Observa el video sobre la contaminación del Río Santiago en el Estado de Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=iYpDpeeuNf0

Identifica el problema que se presenta en el video y escribe en tu cuaderno las posibles causas y soluciones. Si el agua es tan importante para los seres humanos y la mayoría del agua dulce del planeta se encuentra en grave riesgo de contaminación:

¿Cómo podemos contribuir a que la población en general tome conciencia del problema de la contaminación del agua y ponga en práctica las medidas necesarias para enfrentarlo?

domingo, 15 de abril de 2012

Actividad 2. (Dos sesiones) ¿Qué contienen las aguas residuales y cómo evitar que se contaminen?



* Formar equipos de 3 integrantes. Con la ayuda de su libro o diccionario, elaboren un listado de términos y sus significados: evaporación, condensación, precipitación, redistribución, cuenca hidrológica.
* Anoten en su cuaderno una definición preliminar de dichos conceptos.
* Analiza los siguientes ODAS (Objetos de aprendizaje) de la página de internet del Programa “Habilidades digitales para todos”.


* Opera en equipo el software interactivo del ODA y observa el video.
* Revisen sus definiciones elaboradas al inicio de la actividad y compárenlas con los contenidos del interactivo. Modifiquen, si es necesario, sus definiciones. Agréguenlas a su diccionario científico.
*Participa colectivamente en el Wiki https://conceptossobreelagua.wikispaces.com/ definiendo y comentando tus ideas y tus conceptos sobre: evaporación, condensación, precipitación, redistribución, cuenca hidrológica.
* Contesten por escrito en su cuaderno las siguientes preguntas: ¿en qué procesos durante el ciclo del agua se pueden incorporar sustancias de manera disuelta?, ¿de qué sirve saber esto?, ¿puede el agua entonces disolver sustancias contaminantes?, ¿cómo sería la lluvia que tiene sustancias contaminantes disueltas y hacia dónde las llevaría?
* Analiza individualmente las págs. 86 y 87 de tu libro de texto de Ciencias Naturales. Identifica qué son las aguas residuales y su clasificación.
* Consulta en equipo los siguientes sitios de internet para ampliar la información sobre la contaminación del agua:

a) El Blog Verde. Contaminación del agua. http://elblogverde.com/contaminacion-del-agua/

b) Profesor en línea. Contaminación del agua. http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm

c) Naturaleza y animales. Contaminación del agua en México.  http://paloma-villanueva-cruz.suite101.net/contaminacion-del-agua-en-mexico-a19677

d) Educasitios. Ecoagua. Cuidar el agua es cuidar nuestro futuro. http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/93

* Observa y comenta en equipo los siguientes videos del sitio de internet  “Youtube”:

a) El universo de los residuos. http://www.youtube.com/watch?v=01S_XEw2eaM

b) México: Industrias contaminan aguas que se usan para riego. http://www.youtube.com/watch?v=L01_Yh0u6Bg

* Con la información obtenida de las fuentes consultadas elaboren en equipo un texto en el que expliquen qué son las aguas residuales, cómo se clasifican y qué tipo de sustancias contiene cada clasificación.
* Llena en tu cuaderno la siguiente tabla con la información que obtuviste:

Tipo de aguas residuales
Definición
Sustancias que contienen
Domésticas o urbanas


Industriales


Agrícolas



* Selecciona uno de los residuos que se encuentran en las aguas residuales. Investiga en la página https://www.google.com.mx/ cuál es el efecto que ese residuo produce en el agua y si la contamina o no.
* En plenaria comparen los resultados de su investigación y señalen cuáles son las sustancias más contaminantes y difíciles de separar del agua.
* Investiguen sobre las estrategias necesarias para prevenir o disminuir la contaminación.
* Hagan una lista de medidas para evitar la contaminación del agua.
* Elaboren carteles en cartulina para difundir esas medidas entre la comunidad.
* Elaboren en equipos de 3 integrantes un texto en Word con las siguientes indicaciones:
a) Escribe en la primera línea el título “Las aguas residuales y algunas medidas para evitar la contaminación”. Centra el texto del título.
b) Escribe el subtítulo “1.- El ciclo del agua y su relación con la contaminación”. Centra el texto del subtítulo.
c) Inserta la imagen “ciclodelagua.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
d) Escribe debajo de la imagen tus conceptos sobre: evaporación, condensación, precipitación, redistribución, cuenca hidrológica y tus respuestas a las preguntas: ¿en qué procesos durante el ciclo del agua se pueden incorporar sustancias de manera disuelta?, ¿de qué sirve saber esto?, ¿puede el agua entonces disolver sustancias contaminantes?, ¿cómo sería la lluvia que tiene sustancias contaminantes disueltas y hacia dónde las llevaría?
e) Escribe el subtítulo “2.-Clasificación de las aguas residuales”. Centra el texto del subtítulo.
f) Inserta la imagen “aguasresiduales.jpg” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
g) Escribe el texto en el que explicas qué son las aguas residuales.
h) Elabora una tabla con 4 filas y 3 columnas para señalar los tres tipos de aguas residuales, su definición y qué tipo de sustancias contiene cada clasificación (Es la misma que tienes en tu cuaderno). Aplica a todas las celdas de la tabla el formato “Todos los bordes”. Aplica el color “Anaranjado, Énfasis 5, claro 60%” como sombreado de la primera fila. Aplica el tipo de letra a Arial, Tamaño 11 a todo el texto de la tabla. Aplica el formato de cursiva a los títulos de la primera fila.  Centra el texto de las celdas de la primera fila. Aplica un interlineado de 1.15 a todos los párrafos.
j) Escribe el subtítulo “3.-Algunas medidas para evitar la contaminación del agua”. Centra el texto del subtítulo.
k) Inserta la imagen “aguacontaminada.png” que se encuentra en la carpeta “Prod2_Gabriel Aldana Tun” en “Mis documentos”. Centra la imagen en la página.
l) Escribe lista de medidas para evitar la contaminación del agua. Aplícale al texto de la lista el formato de párrafo “Viñetas”.
m) A partir de la segunda página del archivo inserta encabezados de página tipo “Alfabeto” con la leyenda: “¿Qué contienen las aguas residuales y cómo evitar que se contaminen?”.
n) Aplica el tipo de letra a Arial, Tamaño 12 a todo el texto.
o) Aplica un interlineado de 1.15 a todos los párrafos.
p) Aplica a los párrafos (Exceptuando los títulos y subtítulos) el formato “Justificar”.
* Aplica a tu archivo el “control de cambios” para su revisión por otros equipos.
* Realiza una AUTOEVALUACIÓN de tu participación en la Actividad 2 y la elaboración de tu Producto Parcial 2 utilizando la “Lista de Cotejo para la evaluación de la Actividad 2” y la “Rúbrica de Evaluación del Producto 2” que puedes descargar en la siguiente dirección:
Criterios de desempeño y Rúbricas de Productos Parciales:
http://www.mediafire.com/download.php?e0r44icqnakv3mh
* Guarda el archivo de Word con el nombre “Aguasresiduales_TuNúmeroDeEquipo”.
* Guarda una copia de tu archivo como tipo PDF.
* Sube el archivo de Word al grupo de Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/group/quintogradocontaminaciondelagua/files/ en la carpeta con el número de tu equipo.
* Comparte tus dudas comentarios sobre esta actividad en este Blog.
* Descarga los productos parciales elaborados por los demás equipos que se encuentran en la carpeta correspondiente a cada equipo. Revisa esos productos tomando en cuenta las rúbricas correspondientes a cada uno. Agrega a cada producto revisado tus comentarios para evaluarlo y mejorarlo. Guarda en el archivo los comentarios que realizaste. Sube nuevamente el archivo a la carpeta del equipo correspondiente con el nombre “Número del Producto_Numero de equipo revisado_ Revisado por Tu Numero de Equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario